Health Events & News

« All

Noviembre es el mes de la concientización sobre la diabetes

Sara Gaul, Diabetes Management Specialist

Noviembre es el mes de la concientización sobre la diabetes; por eso, queremos informarles mas sobre el Programa de Control de la Diabetes en CCMH.

Sara Gaul es especialista certificada en atención y educación sobre la diabetes en CCMH. Sara lleva aproximadamente 11 años en CCMH y ha trabajado con pacientes diabéticos desde entonces. Explica que, durante el último año, el hospital formalizó su programa de educación sobre la diabetes y ella ha podido dedicar su tiempo al manejo de la diabetes con los pacientes. El programa del hospital está acreditado por la Asociación de Organizaciones Especializadas en Atención y Educación sobre la Diabetes (ADCES) y el estado de Iowa; esto significa que CCMH puede brindar a los pacientes los mejores servicios educativos aquí mismo, en el condado de Crawford.

¿Qué tan común es la diabetes, tanto a nivel nacional como local? Sara Gaul comenta que la incidencia de diabetes es mayor en el condado de Crawford que los promedios estatal y nacional. El CDC indica que aproximadamente el 15% de los adultos (mayores de 18 años) en EE. UU. parecen de diabetes. En Iowa, la cifra es menor, del 11%, pero en el condado de Crawford, ¡alrededor del 21% de los adultos viven con diabetes! Esto significa que casi 1 de cada 5 adultos en el condado de Crawford tiene diabetes. Y, en lo que aumenta la edad, la prevalencia se incrementa. En el caso de los adultos mayores de 65 años, la cifra asciende a aproximadamente 1 de cada 3 personas con diabetes. La diabetes es un diagnóstico muy real y común con el que conviven muchas personas, y los profesionales de CCMH trabajan en conjunto con estos pacientes.

Sara afirma que la detección temprana permite un tratamiento precoz, lo cual tiene un impacto significativo en la reducción de las complicaciones a largo plazo de la diabetes. Con el tiempo, los niveles elevados de azúcar en sangre provocan problemas en los grandes vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular, así como enfermedades de los pequeños vasos, que pueden afectar a los riñones, los ojos y los nervios de los dedos de las manos y los pies. Si no se controla, la diabetes conlleva el riesgo de amputación, enfermedad renal, ceguera y accidente cerebrovascular. No es el diagnóstico de diabetes lo que aumenta el riesgo, sino su falta de control; cuando los niveles de glucosa en sangre se mantienen altos sin un manejo adecuado. Por eso estamos aquí, dice Sara: nuestra meta es ayudar a las personas con este diagnóstico a controlarlo bien, vivir bien con él y reducir significativamente el riesgo de complicaciones a largo plazo.

Un plan de atención típico consiste de una combinación de cambios en el estilo de vida y el manejo de la medicación. El programa se centra en el autocuidado dentro del programa de educación sobre diabetes: afrontamiento saludable, actividad física, toma de medicamentos, alimentación saludable, control, pruebas, reducción de riesgos y prevención de complicaciones a largo plazo.

Cualquier persona con diagnóstico de diabetes puede consultar con Sara. Se requiere una derivación médica, o bien, puede contactar directamente con Sara para obtenerla.

Share

Questions?

Call us at 712.265.2500 or fill out the form below.

"*" indicates required fields

This contact form is for general inquiries only. If you need to schedule an appointment, please use the “Request an Appointment” option under Primary Care. For medical-related questions, please contact your provider directly or call the hospital operator at 712-265-2500.